Soluciones urbanas y servicios integrales.

 INTRODUCCIÓN

De acuerdo al reciente cambio en el reglamento eléctrico para baja tensión R.E.B.T (Real decreto 842/2002) de 2 de Agosto de 2002, nuestra empresa viene impulsado un sistema de actualización progresivo en materia de mejora y saneamiento de las instalaciones eléctricas tanto en viviendas y naves industriales como en  locales de pública concurrencia.


Este  programa tiene como principal objetivo mantener un nivel elevado de seguridad en el funcionamiento de dispositivos eléctricos para proteger  fundamentalmente  VIDAS HUMANAS.

Todas las mediciones que efectúen nuestros técnicos, quedarán reflejadas en memorias descriptivas y se entregarán al responsable de la empresa contratista mediante informes aprobados por (ENICRES) Entidades de Control Oficiales. 

Nuestros equipos de medición son de última generación y poseen dispositivos de transmisión de datos a ordenadores, con lo que resulta sumamente práctico llevar un control estadístico  de la situación de la instalación y de la vida útil de las máquinas.

Por último, como director de esta empresa deseo manifestar que la única filosofía que nos IMPULSA, es ofrecer el mejor PROGRAMA DE MANTENIMIENTO a nuestros clientes.
 
ENSAYOS
Se efectuarán de acuerdo a las características de cada Empresa en particular. Teniendo en cuenta el  servicio que presten las máquinas y demás equipamiento eléctrico se podrán definir tipos y frecuencia de mediciones.
Para poder establecer el alcance en ambos casos se deberá efectuar un replanteo previo de las instalaciones  con la ayuda de un  técnico y/o un responsable de mantenimiento de la empresa.
A continuación se detallan los ensayos básicos que se efectuarán, en  donde se pueden observar las prestaciones de cada equipo en particular.
Resistencia de tierra
El valor de la resistencia de tierra es de suma importancia para la       seguridad de la instalación, ya que de ella depende directamente la aparición de altas tensiones de contacto  en tomas de corriente, partes metálicas accesibles, Etc. Es  un parámetro que se debe verificar antes  de alimentar la instalación por primera vez con equipos fiables, inmunes  a posibles efectos de campos eléctricos,  corrientes   de dispersión, Etc. Antiguamente estas mediciones se efectuaban mediante el uso de picas auxiliares, pero en el caso de instalaciones interiores esto sería imposible de llevar a cabo. Nuestros instrumentos permiten realizar todo tipo de ensayos mediante dispositivos de conexión de simple contacto (Klips). Además disponen de un sistema de filtrado que los hacen totalmente fiables ante cualquier efecto nocivo del terreno.
Aislamiento
Todas las partes que intervienen de forma activa en una instalación eléctrica deben encontrarse perfectamente aisladas   para evitarse así cualquier contacto directo que pudiera ocasionar una corriente de defecto.
Corrientes de fuga
Aparecen cuando se producen corrientes de defecto o residuales a través del conductor de protección o debido a fallos de aislamiento en máquinas eléctricas. En estas circunstancias se producen  inevitables disparos de los protectores diferenciales de la instalación. Esto, en el (proceso de producción continua) de una industria representa entre otros riesgos una pérdida económica de incalculable valor, mas aún,  teniendo en cuenta  que son fenómenos que se manifiestan en forma impredecible. 
Disparo de Interruptores Diferenciales
Sabemos que estos dispositivos son determinantes  en caso de posibles accidentes. Es por éste motivo que su fiabilidad debe ser verificada con frecuencia mediante el uso de instrumentos de medida apropiados. Básicamente los diferenciales son protecciones que deben actuar cuando detectan una corriente residual y dependiendo de la intensidad de la misma lo deberán hacer dentro de un margen de tiempo.
El  EUROTEST 61557 empleado por nuestros técnicos es un equipo multifunción que durante los ensayos genera estas corrientes, las mide, registra los valores de tiempo de disparo como así también de las tensiones de contacto generadas. 
La Norma EN 61557 define las pruebas a realizar, los parámetros dentro de los cuales deben situarse los resultados obtenidos, así como las propias características que deben cumplir los instrumentos de comprobación.
Todos los resultados obtenidos en las diferentes inspecciones son registrados por el equipo y luego mediante una interfase de conexión transferidos al ordenador para poder confeccionarse el informe correspondiente.
Intensidad Luminosa
El  Nuevo R.E.B.T contempla que es necesario comprobar en alumbrados de emergencia niveles de iluminación de al menos 5 Lux.  Nuestros Luxómetros son equipos de alta resolución (0,1 Lux).
Este ensayo es sumamente importante en aquellos ámbitos de trabajo donde se requieran niveles de iluminación determinados (aulas, bibliotecas, oficinas, Etc.) entre otros.
Magnitudes en redes trifásicas
Con el analizador  POWER-HARMONICS se pueden determinar en tiempo real  magnitudes que intervienen en la medición  de la energía eléctrica: tensiones, corrientes, potencias activa reactiva y aparente, factor de potencia, frecuencia, armónicos, perturbaciones en la red, Etc.
Componentes Armónicos
Una perturbación armónica es una deformación de la onda respecto de la onda senoidal pura. Los armónicos son tensiones o corrientes múltiplos enteros de la frecuencia fundamental (Ejemplo: 150 Hz en nuestra frecuencia de 50 Hz).
En general  son perturbaciones que aparecen donde hay instalados equipos que absorben corrientes a intervalos muy cortos, por ejemplo (balastos electrónicos) y representan una influencia negativa para las cargas eléctricas, así como para la fuente de alimentación y la propia línea de distribución. Estos componentes se ven aumentados por la incorporación de cargas no lineales, reguladores de motores, ordenadores máquinas industriales, Etc. 
Su presencia en una instalación industrial se puede comprobar verificando: 
Sobrecalentamiento de cargas (motores, transformadores, Etc.)
Pérdidas en los sistemas de distribución con demanda de potencia superior a la suministrada.
Los motores (regulados/programados) funcionan de manera inestable.
Los transformadores de potencia se sobrecalientan.
Los interruptores magnetotérmicos disparan indebidamente.
Disminuye la estabilidad en los instrumentos de medida afectados a cuadros eléctricos.
 
Existen varias maneras de controlar y eliminar parcialmente la presencia de armónicos en una instalación:
  
Redimensionando  secciones de conductores (especialmente el Neutro).
Colocando filtros.
Configurando rectificadores.
Mejorando la repartición de cargas del sistema.
Colocando cables no propagadores de llama.

Existen otras perturbaciones que se originan en la red como son FLUCTUACIONES DE TENSIÓN Y  FLICKER- SOBRETENSIONES TRANSITORIAS – DESEQUILIBRIOS que pueden provocar en determinadas ocasiones disparos en los elementos de protección (diferenciales) sin que se hayan producido corrientes de defecto. 
Estos fallos son denominados “Fantasmas” y resultan muy difíciles de detectar. Con el POWER –HARMONICS-ANALYSER es posible analizar las formas de onda de estas perturbaciones para determinar  posteriormente un plan de trabajo que permita mejorar las instalaciones. 

PUNTOS A INSPECCIONAR

Por último y para terminar esta reseña, se muestra el esquema de una instalación industrial  básica en donde se   representan los 6 puntos más importantes que son objeto de inspecciones.

 

 


 

Top
http://www.grupovicoli.es/?utm_source=google&utm_medium=cpc%2C%2Bbanner&utm_campaign=parques%2Binfantiles